Como saber si una marca está registrada en Indecopi Perú

Como empresario o si cuentas con un pequeño negocio es muy importante registrar la marca o patente en Indecopi, así evitar que la competencia o malos empresarios te copien la idea o lucren con tu marca sin autorización.

La INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es la autoridad encargado de vigilar y aplicar de las normas legales en Perú, destinadas a proteger:

  • El mercado, de las prácticas monopólicas que resulten controlistas y restrictivas de la competencia en la producción y comercialización de bienes y en la prestación de servicios, así como de las prácticas que generan competencia desleal y de aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores.
  • Los derechos de propiedad intelectual, desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

 

Es muy frecuente que muchas personas se hagan las siguientes preguntas:   

  • ¿Como saber si una marca está registrada en Indecopi?
  • ¿Como saber si un nombre está registrado en Indecopi?
  • ¿Como saber si mi marca está registrada en Indecopi?

Para dar respuestas a estas interrogantes sobre las búsquedas de marcas registradas, INDECOPI cuenta con dos canales de atención para la búsqueda de nombres y logotipo de marcas.

 

Canal de ventanilla

Por este medio, es lo más recomendable para realizar la búsqueda de marcas registradas y es de modo presencial en cualquiera de las oficinas de INDECOPI a nivel nacional en Perú, pues al realizarse el trámite de búsqueda presencial por ventanilla, con el simple hecho de portar tu DNI puedes solicitar dos búsqueda gratuitas, pero la información que se brinda es de forma personal y verbal, ahora si se desea tener un documento que acredite la búsqueda y sus resultados deberá pagar un módica suma de S/. 30.99 soles, por cada consulta fonética (palabra) y S/. 38.46 soles por cada consulta de logotipo, con la entrega de resultados en 4 días aproximado a entregar presencialmente.

Canal online

Recientemente INDECOPI apertura su canal online (por internet https://www.indecopi.gob.pe/en/web/plataforma-marcas) para asistir y asesorar a las personas y empresas que recurren sus oficinas, de esta manera optimizar los servicios que brinda como autoridad competente, pero algunos casos se tiene una demora a la demanda exponencial de este medio, la Internet, por ello la búsqueda fonéticas (palabras) de marcas online no tiene un costo y puede realizar las consultas con su DNI hasta dos búsquedas como máximo, siendo la entrega de los resultados en las próximas 24 horas al correo u otros medios de contacto.

También se puede realizar la búsqueda figurativa (logotipos y otros) adjuntando el archivo gráfico en el formulario de búsqueda y esperar 7 días aproximado horas para obtener los resultados por correo. La demanda existente de usuarios realizando diversas consultas y a veces el colapso del servicio web de la INDECOPI puede parecer algo desesperante, ya que aún están realizando optimizaciones y mejoras continuas para ofrecer un buen servicio.

 

Ahora si eres una persona con paciencia y positiva puedes usar este medio online para hacer tus gestiones y la búsqueda de marca en INDECOPI, por otro lado, deseas tener de manera inmediata y tener toda la asesoría de un profesional de INDECOPI deberás asistir presencialmente, a las ventanillas de asesoría y consulta.

Asimismo, puedes revisar este artículo de ¿Cómo registrar una marca en INDECOPI? Donde se mencionan los pasos, requisitos, clases de registro y precios para registrar una marca de INDECOPI, además algunos formularios que se necesitan para hacer los tramites solicitados por INDECOPI.

También te hacemos recordar que brindamos servicio de diseño de logotipos para tu marca en INDECOPI, puedes ver nuestro portafolio de trabajos realizados.

Para realizar otros tipos de consultas puede comunicarse a los teléfonos de atención o ingresar a la página web oficial

Dirección de Indecopi: Calle de la Prosa 104, San Borja.
Teléfonos de Indecopi: 224 7777 / 0-800-4-4040
Página web de Indecopi: www.indecopi.gob.pe
Página web de busqueda en Indecopi : https://www.indecopi.gob.pe/en/web/plataforma-marcas

Comments
  • Yo tuve una mala experiencia con Indecopi, resulta que ellos me “asesoraron” asiendo la busqueda Figuarativa y Fonetica de una marca que queria registrar y resulta que me dijeron que estaba todo correcto que si lo podia registrar para lo cual realice todo los pagos y tramites que me dijeron y espere como 4 meses para que a las finales me llege una resolucion negando mi derecho de registro por lo que argumentan que existe una marca similar y para evitar problemas no era posible registrar mi marca, lo me incomoda que hay gente inutil en esa institucion haciendome perder tiempo y dinero, la pregunta es y como pudeo denunciar a indecopi?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

×
Hola
¿En que podemos ayudarte?